CANARIAS  EN RÍO 2016     2 medallas en baloncesto

Leticia Romero, Astou Ndour y Leonor Rodríguez ingresaron en la historia del deporte español y de Canarias. Las tres se colgaron la primera medalla de plata del baloncesto olímpico femenino. Las tres se formaron en la inagotable factoría de grandes jugadoras que dirige los técnicos grancanarios, Begoña Santana y Domingo Díaz. Perdieron en la final ante la imponente selección estadounidense, un trámite para disfrutar de una gesta a la que se sumó a última hora el equipo masculino para celebrar el éxito del basket en Río 2 016. En el bronce de España volvió a dejar su huella el base tinerfeño Sergio Rodríguez. Anotó los 2 tiros libres que sentenciaron a falta de 4 segundos para el final ante Australia (89-88). Canarias vuelve a subirse al podio olímpico. 2 medallas (plata y bronce) y 2 diplomas (golf y halterofilia), pero muy lejos de las 5 conseguidas hace 4 años en Londres. (foto: Nacho Casares - Diego G Souto / COE)

 

 El púgil grancanario Samuel Carmona fue una de las grandes sorpresas en sus primeros Juegos. Carmona participó en el peso minimosca y derrotó en su primer combate al armenio Hovhannisyan , luego se deshizo del irlandés Barnes y cayó en cuartos de final ante el colombiano Martínez  (en la foto)

Eran los terceros Juegos de la tenista Carla Suárez   tras Pekin'08 y Londres´12. Jugó en 3 cuadros: individual, dobles y dobles mixtos. En el primero, cayó en 3º ronda ante la estadounidense Keys y, junto a Garbiñe, perdió eldobles en cuartos de final. En dobles mixtos, junto a David Ferrer (en la foto) cayeron en 1º ronda.

La reaparición del golf en el programa olímpico no ha podido resultar mejor para el profesional canario Rafael Cabrera Bello: 5º clasificado y diploma olímpico. Es el segundo diploma de la  representación canaria en Río 2016, falta de dos jornadas para su conclusión.  

 
 
   OLÍMPICOS  

Modalidad

 Isla

   
    * Joaquín Blanco   Vela / Láser  Gran Canaria
    *  Tara Pacheco  

Vela / Nacra

Gran Canaria

    *  Rafael Cabrera  

Golf

Gran Canaria

    *  Carla Suárez   Tenis / M Gran Canaria
    *  Andrés Mata  

Halterofilia / H

Tenerife

    *  Sergio Rodríguez   Baloncesto  H Tenerife
    *  Leticia Romero   Baloncesto M Gran Canaria
  *  Astou Ndor   Baloncesto M Gran Canaria
    *  Leonor Rodríguez  

Baloncesto M

Gran Canaria

 Andrés Mata firmó una gran actuación en los Juegos  de Río 2016. Acabó séptimo tras finalizar segundo en el Grupo B y batir el récord de España en total olímpico al levantar 343 kilos. De este modo, el haltera tinerfeño repite el diploma olímpico de Londres 2012 (61º). El oro ha sido para el kazajo Rahimov que levantó 379 kilos.

    *  Marta Mangué  

Balonmano M

Gran Canaria

    *  Elisabeth Chávez  

Balonmano M 

Tenerife

    *  Samuel Carmona  

Boxeo

Gran Canaria

    *  Alicia Cebrián  

Vela / Laser

Tenerife

    *  Vicente Hernández  

Triatlón / H

Tenerife

    *  Rayderley Zapata  

Gimnasia artística 

Lanzarote


 
   
Nació en Santo Domingo, pero fue en Lanzarote donde descubrieron su enorme potencial. Rayderley Zapata acudía a sus primeros Juegos como bronce en el mundial, en el ejercicio de suelo. Pero la inexperiencia le pasó factura. Ray finalizó en el puesto 11º y se quedó sin  final.    

Vicente Hernández fue la última incorporación de la delegación canaria en Río 2016. El triatleta tinerfeño sustituyó a Gómez Noya, que sufrió una lesión cuando entrenaba a una semana de los Juegos. Finalizó en la posición 27º en su estreno olímpico.

 

Tras una sobresaliente primera fase, las "guerreras" del balonmano se quedaron sin opciones al podio en cuartos de final, ante Francia, por un solo gol. Y evitaron otra medalla a la pareja isleña en la selección.  Marta Mangué  disputaba sus terceros Juegos  y eran los segundos de Elisabeth Chávez .  

 
   

En la calse  Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco se quedaron a las puertas de la Medal Race. Tuvieron el final más cruel: acabaron 11º, empatados a puntos con los décimos, los brasileños, y se quedaron fuera de las medallas.

 

 Joaquín Blanco tuvo un estreno olímpico discreto: 36º en la general. Para el regatista del RCN de Gran Canaria fue el comienzo de una carrera que apunta a lo alto, el camino que abrió su padre, olímpico en Montreal 76 y Los Ángeles 84.

 

 La tinerfeña Alicia Cebrián se quedó a las puertas de la Medal Race (17º) en sus segundos Juegos tras Londres 2012, La regatista del RCN de Tenerife, que llegó a Río 2106 después una reñida pugna en el equipo olímpico español,  volvió a demostrar su enorme calidad.

 
 
 

 © DXT Producciones SL-  Islas Canarias  CONTACTO    

 


Visita guiada al mayor observatorio solar del mundo